Para ayudarnos a mejorar, si quiere puede trasladarnos sus sugerencias al respecto, sin respuesta de la administración, en el siguiente campo de texto
* El mensaje no puede superar los 1000 carácteres
El canal interno de alertas es el medio a través del cual una persona puede comunicar a la administración que se están llevando a cabo unas actuaciones que pueden suponer una infracción administrativa o la comisión de un delito.
En base a la información comunicada, la administración podrá llevar a cabo una investigación interna para esclarecer los hechos, tratar de manera efectiva la infracción, y otorgar protección a la persona alertadora.
Pueden presentar alertas en el canal interno de alertas de cada administración las personas que hayan obtenido la información en un contexto laboral o profesional vinculado con la organización. Esto incluye a los trabajadores/as, ex-trabajadores/as, voluntarios, becarios, contratistas y sub-contratistas, proveedores, entre otros, tal y como prevé la Ley 2/2023.
Si no tienes esta relación laboral o profesional, y quieres comunicar información sobre unos hechos que consideres constitutivos de infracción o delito, tienes a tu disposición el canal de alerta externo de la Oficina Antifraude de Cataluña, que ejerce como Autoridad Independiente con funciones de prevención del fraude, tanto en el sector público como en el privado, según establece la disposición adicional séptima de la Ley 3/2023.
Garantizar la confidencialidad de la identidad de las personas alertadoras y de los terceros mencionados en la comunicación. También debe permitir presentar las alertas de forma anónima.
Limitar el acceso solo a los miembros del órgano responsable de la gestión del canal de alertas, que ejerce sus funciones con independencia y autonomía, y sin estar sujeto a instrucciones de ningún tipo.
Permitir establecer una comunicación bidireccional entre la persona alertadora y el órgano responsable de la gestión del canal de alertas.
Proteger a la persona o personas alertadoras para evitar que puedan ser objeto de represalias como consecuencia de la alerta.
El Sistema Interno de Alertas es el resultado de la unión de todo este conjunto de canales, herramientas y recursos, que permiten la comunicación de hechos irregulares que se hayan producido dentro de la organización, activando un circuito en el que la información es enviada, recibida y tratada de manera confidencial, desembocando en el inicio de una investigación interna o bien la remisión a la autoridad competente.
¿Conoces algún caso de corrupción, fraude o mala práctica en esta administración? A través de un asistente guiado te indicaremos el canal más recomendado para denunciarlo